APNEA Y RONQUIDOS PESADILLA PARA EL DESCANSO
LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE LA PADECEN NO LO SABEN
SOLUCIÓN DE LA APNEA Y LOS RONQUIDOS
ORTHOAPNEA, DISPOSITIVO DE ADELANTAMIENTO MANDIBULAR
El síndrome de apnea-hipopnea del sueño se caracteriza por obstrucciones repetidas de la vía aérea superior que impiden el tránsito normal del flujo de aire a los pulmones. Los pacientes dejan de respirar repetidamente mientras duermen hasta cien veces en una sola noche. Esto reduce drásticamente el flujo de oxígeno a los órganos vitales con graves consecuencias para la salud.
El ronquido, que hasta hace pocos años se consideraba signo de descanso puede ser un indicador de la Apnea, enfermedad que es causante de un gran número de perjuicios para la salud.
El molesto ruido que antecede y por el que nos reprochan y angustian, quizá sea la causa de una enfermedad potencialmente mortal con consecuencias como: "Muerte súbita, somnolencia y cansancio crónico, depresiónm hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, problemas cardiacos, trastorno cognitivo y conductal, deterioro intelectual, pérdida de la memoria, disminución de la habilidad motora, reducción de las capacidades sensoriales, reflujo gastroesofágico, disfunción eréctil e impotencia, disminución del deseo sexual, diabetes, alteraciones en el sistema endocrino y metabólico, jaquecas. "
Orthoapnea® es un revolucionaria prótesis intraoral que constituye la alternativa más cómoda, fácil y eficaz para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño. Las férulas intraorales modifican la posición de la mandíbula, de la lengua y de las estructuras garantizando que la vía respiratoria quede libre evitando que se obstruya el paso del aire durante el sueño.
La apnea del sueño es un trastorno respiratorio grave, potencialmente mortal que afecta al 4% de la población. Los pacientes con apnea sin tratamiento tienen índices de mortalidad aumentados, son 4 veces más propensos a sufrir accidentes de laborales y de tráfico y su calidad de vida se reduce sustancialmente. En esta web encontrará toda la información que pueda necesitar sobre los trastornos del sueño y su solución.
Orthoapnea® es un dispositivo que reúne todas las mejoras de cuantos dispositivos existen por su alta efectividad y tolerancia. La lateralidad, apertura y avance milimétrico controlado, reunidos en un mismo dispositivo son la clave de una nueva generación de aparatología intraoral que tiene en el Orthoapnea® su mejor propuesta. El único dispositivo del mundo que avanza aún más la mandíbula cuando el paciente abre la boca, aumentando así la apertura de la vía aérea.
Orthoapnea se fabrica a medida lo que garantiza una perfecta adaptación a cada paciente. Orthoapnea es el único dispositivo del mundo que permite durante su uso hablar, beber, y realizar todo tipo de movimientos (lateralidad, avance, y apertura).
La revolucionaria prótesis Orthoapnea se centra en conseguir corregir la apnea y el ronquido mediante un aparato que obtiene una posición adelantada de la mandíbula respecto al maxilar y que además permite movimientos de lateralidad, apertura bimaxilar y avance compensado (guiados por barras centrales) a la mandíbula del usuario/paciente.
El objetivo es la desobstrucción física del paso del aire por la faringe atrofiada o alterada, que provoca, primero ronquido, después apneas leves, hasta llegar a la obstrucción y la muerte súbita en el peor de los casos. Para ello, se utiliza el método de avance mandibular regulado por el que se fuerza a la mandíbula a desplazarse progresivamente hacia delante, arrastrando con ello a la lengua y los tejidos que bloquean posturalmente la faringe. A este dispositivo se le han añadido las características de apertura bimaxilar con avance compensado y movimiento mandibular libre con trayectoria guiada por barra central y pistas bilaterales.
Los aparatos orales Orthoapnea modifican la permeabilidad de la vía aérea superior durante el sueño mejorándola por la ampliación del calibre y / o por disminución de la colapsabilidad (por ejemplo, mejorar el tono muscular de la vía aérea superior). Se ha demostrado la capacidad de Orthoapnea de ampliar la VAS en varios puntos, tanto en el paladar blando como en la base de la lengua. Hay una predominante ampliación del lateral de la VAS, pero también se ha observado expansión en la región antero-posterior. De esta manera, la lengua gana más espacio y se mueve hacia adelante. Desaparece el colapso faríngeo y disminuye la presión crítica. Los aparatos intraorales realizan un movimiento fundamentalmente de adelantamiento o propulsión y rotación horaria o anterior de la mandíbula debido a que el cóndilo rota y se desplaza anteriormente dentro de la cavidad glenoidea, esto genera un aumento en la sección del la VAS, aunque están implicados otros mecanismos fisiopatológicos neuromusculares. Si bien durante el sueño se produce una mayor caída de la mandíbula hacia atrás con posterotación de la misma que influye en un aumento de la resistencia de las VAS. De hecho, el 69% del tiempo los pacientes con apnea duermen con la boca abierta más de 5 mm, dato significativamente superior que en individuos sanos (11%), y esta apertura de la boca puede producir una posterorotación con un aumento de la resistencia de las VAS.
1- El tamaño unitario del dispositivo es muy reducido. Consta de un solo tornillo central que puede ser colocado entre el espacio necesario de apertura del dispositivo y en posición central detrás de los incisivos centrales para levantar la dimensión vertical entre arcadas, proceso necesario para desprogramar el sistema ortognático.
2- La apertura del dispositivo en un eje de bisagra anterior contrario al eje de la ATM , que favorece el avance mandibular desobstruyendo la faringe cuanto más apertura realiza el paciente, al obligar a mayor avance mandibular. El efecto único comparado con otros dispositivos. Esta cualidad de apertura en avance favorece que el paciente mantenga la boca cerrada, pero si le permite conversaciones cortas o la ingesta de líquidos durante la noche.
3- Desplazamientos laterales de los maxilares, favorecidos por la anulación predeterminada de las barras preformadas maxilares y por el diseño especifico evitando el efecto "stick slip" por las conicidades y formas elipsoidales de las anillas guía para barras integradas en el dispositivo. De este modo el paciente adapta su mandíbula al cojín o al apoyo donde descanse y puede realizar movimientos laterales sin bloqueos, evitando el efecto claustrofóbico de otros dispositivos.
4- Cuenta con pistas deslizantes con efecto desprogramador de la ATM, que permiten el relajamiento muscular del paciente y la omisión de las señales neurobloqueantes que favorecen las patologías sistémicas y los efectos neurofocales indefinidos.
5- Supone una solución múltiple a diversos problemas tanto de ronquido leve, apnea como de patología oclusal, que en algunos casos están relacionados y en otros se pueden solucionar casos de ronquido y stress simultánea mente.
6- En el caso de diagnóstico de malposición funcional de las piezas dentarias,se pueden aplicar las barras calibradas del dispositivo a los aparatos maxilares correctivos.
7- En pacientes con tratamiento de blanqueamiento, se pueden preparar las placas maxilares para su uso como cubetas de blanqueamiento que permitan el alojamiento de los líquidos y pastas blanqueadoras de baja intensidad.